Colombianos en Paris

Para compartir experiencias y fomentar la solidaridad
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Estudiar en Francia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
chibchombian@
Bronce
avatar

Cantidad de envíos : 258
Edad : 40
Lugar de nacimiento : Valle del Cauca
Fecha de inscripción : 11/04/2006

MensajeTema: Estudiar en Francia   Miér 27 Feb 2008 - 22:13

Francia
Laura Prada Lara nos cuenta su experiencia en Lyón y en uno de los países europeos más importantes e interesantes.


Laura es sicóloga de la Universidad Javeriana y actualmente está en Lyón realizando una especialización en Psicología Organizacional y perfeccionando el idioma Francés. Aunque extraña a su tierra, recomienda la vivencia por el aprendizaje personal.

1. ¿Por qué decidiste estudiar en Francia?

R/ Porque quería conocer otra cultura, salir del país y aprender otro idioma. La calidad de la educación francesa tiene muy buena reputación y además manejar un idioma, aparte del inglés, se considera un muy buen punto para trabajar en organismos internacionales, algunas veces es un requisito.

2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?

R/ Conocer gente de otros países, yo por ejemplo, estudio con chinos, japoneses, mexicanos y ucranianos, entonces es fácil relacionarse con personas con visiones de la vida muy diferentes. En Francia es posible encontrar mucha gente de distintas nacionalidades reivindicando fuera de su país sus propias costumbres.

3. ¿Qué recomendaciones das a personas interesadas en hacer este viaje?

R/ Primero que manejen de forma básica el idioma, de manera tal que cuando lleguen a Francia puedan hacer preguntas, pedir información y demás. Aunque es una cultura muy diferente, muy programada y pensada a futuro, el background que se tiene cuando uno es latinoamericano le da muchas posibilidades de adaptarse.

Uno no debe dejar de ser quien es por estar en otro país. Si hay normas distintas que seguir pero muchas de las cosas que hemos aprendido allá, en Latinoamérica, le dan a uno ventajas sobre los franceses y es más fácil para "no comerles cuento o tragar entero".

4. ¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?

R / La frialdad de la gente de acá, el estilo de vida tan robotizado, es un sistema que pareciese estar hecho para máquinas y no para seres humanos. Otro aspecto duro son las relaciones con los franceses ya que ellos no se aproximan a uno y como son personas tan cerradas en si mismas no ven mas allá de Francia, para ellos sólo existe su país, incluso las noticias son sólo de Francia y no les interesa el resto del mundo, entonces a veces uno siente que se esta convirtiendo en una burbuja más.

5. ¿Cómo te preparaste acá en Colombia?

R / Primero comencé a estudiar francés, pues para las personas que desean estudiar el idioma se les exige tener 150 horas certificadas por la Alianza Francesa. Para los que quieren hacer una carrera o una especialización les exigen el doble lo que equivale más o menos a un año de estudios del idioma, para eso hay un examen que se llama certificación de horas. Luego busque por Internet una universidad en la ciudad de Lyón pues acá tenía a mi novio y me quedaba más fácil todo lo del alojamiento. En la página de las universidades se encuentran todos los programas y en Francia cada universidad pública tiene un centro de estudios franceses que sirven para mejorar el idioma y para prepararse para entrar en la universidad francesa.

Después, aplique a la universidad donde me pedían un original de la traducción del último diploma con la apostilla. Tenga en cuenta (todo sobre homologación, enlace)

Sobre este trámite:


Con el último diploma de estudios uno va al Ministerio de Educación y allá le ponen un sello al diploma con el cual se certifica que la carrera o el colegio esta inscrito al Ministerio de Educación de Colombia, eso cuesta alrededor de cuatro mil pesos cada sello y hay que sumarle el valor de las copias.
Con este documento hay que apostillar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cada apostillada tiene un valor de 20 mil pesos y se tarda alrededor de 4 horas. Recomiendo llevar un libro.
Después hay que mandar a traducir el diploma con traductores oficiales que se encuentran alrededor del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cada hoja traducida cuesta 8 mil pesos y luego nuevamente uno va al Ministerio de Asuntos Exteriores a apostillar la traducción, y otros 20 mil pesos.
También hay que traducir el acta de nacimiento, así que hay que ir a la notaria donde se encuentra el acta original. Ellos le dan una copia de esa acta y después en la superintendencia de registros hay que ponerle otro sello que rectifica que uno si nació en Colombia y que si es verdad que uno es ciudadano... después se apostilla, se manda a traducir y se apostilla.
Una vez tuve listo lo anterior lo adjunté al formulario de la universidad francesa.
Luego se envía todo a la universidad francesa vía correo certificado.
El trámite de todo costó $ 600 mil y duré en clases 6 meses y 4 meses preparando toda la documentación para la universidad y la visa.
6. ¿Qué extrañas de Colombia?
R / Todo. Mi familia, mis amigos, la rutina que tenía porque acá a uno le cambia todo. La vida da un giro de 180 grados. Extraño la gentileza de la gente, la amabilidad, el calor humano, la comida, los sitios que frecuentaba. Mucha gente piensa que estar en Francia es ‘superwoao’, pero es difícil por el cambio de cultura y moneda.

Para más información visite:

Portal Colombia Campus France, servicio de la Embajada de Francia, que permite la simplificación de los trámites para los estudiantes colombianos que quieren realizar estudios superiores en ese país. http://www.colombia.campusfrance.org/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://colombianosparis.latinforos.net
 
Estudiar en Francia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Donde estudiar modelado en Buenos Aires?
» en donde pudo estudiar.....a hacer esculturas en epoxi
» UNA PREGUNTILLA
» DONDE SE ESTUDIA PARA NUMISMATICO O UNA CARRERA CON RELACION AL HOBBY?¿?¿
» JOHN IRVING

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Colombianos en Paris :: Infos y Direcciones Utiles-
Cambiar a: